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Condiciones de Uso y Buenas Prácticas

 

Condiciones de Uso

El conjunto de normas que se desarrollan a continuación son de obligado cumplimiento para todos los usuarios del servicio ON ofrecido por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Responsabilidad sobre el Servicio

  • Cada usuario es responsable de las actividades realizadas con el buzón de correo electrónico asignado por la Universidad, denominado buzón nominal, y el resto de servicios ON.
  • La contraseña de acceso al servicio no se debe compartir bajo ningún concepto.
  • El buzón asignado debe ser atendido regularmente, manteniendo el nivel de ocupación de los servicios por debajo de la cuota de espacio asignada.
  • El usuario debe comunicar al área de Informática y Comunicaciones la detección cualquier anomalía, ya sea relacionada con su buzón o con el servicio ON en general.

Ámbito de Uso del Servicio

  • La finalidad de los servicios ON suministrados por la Universidad es el desarrollo de la actividad que vincula a la persona con la institución.

Privacidad

  • El contenido en los servicios ON nunca será intervenido a no ser que exista un requerimiento judicial o consentimiento explícito por parte de su propietario.
  • El registro de mensajes enviados y recibidos sólo serán utilizado con fines estadísticos, para resolver incidentes de seguridad o problemas técnicos.

Uso Correcto del Servicio

  • Los servicios ON, incluido el correo electrónico, son un servicio de la red y por tanto están sujetos a las condiciones generales de uso definidas en el Artículo 10 de la Política de Seguridad de Red "Condiciones de Uso de la Red".
  • Queda prohibido utilizar cualquier medio para falsear las cabeceras de los mensajes de correo electrónico, y muy especialmente para suplantar la identidad de otra persona.
  • Queda prohibido realizar cualquiera de las acciones tipificadas como Abuso de Correo Electrónico (ACE):
    • Difusión de contenido inadecuado, ya sea por su naturaleza ilegal (como pornografía infantil, virus, programas piratas, etc.) o por su contexto (como asuntos ajenos a la actividad profesional o no relacionados con el interés del foro al que se dirige la difusión).
    • Difusión a través de canales no autorizados, como el uso de un servidor de correo ajeno para enviar correo cuyo remitente utilice direcciones electrónicas de la Universidad.
    • Difusión masiva no autorizada, como el uso de servidores de correo propios o ajenos para el envío de publicidad o cualquier otro tipo de correo no solicitado.
    • Ataques orientados a imposibilitar o dificultar el servicio, como enviar un número muy elevado de mensajes.
  • El usuario conocerá y aplicará las directrices marcadas por la Guía de Buenas Prácticas en el Uso del Correo Electrónico (Anexo I)

Cumplimiento

  • El incumplimiento de la presente normativa puede suponer la cancelación inmediata del servicio sin perjuicio de otras medidas que se puedan emprender en el ámbito legal o académico.

 

Guía de Buenas Prácticas en el Uso del Correo Electrónico

Tal y como se especifica en "Condiciones de Uso del Servicio de Correo Electrónico", cualquier usuario de la Universidad debería aplicar estas normas para hacer un uso correcto del servicio de correo.

  • No responder al correo no solicitado. Responder al correo no solicitado (spam) es una forma de aumentar la cantidad de correo basura en nuestro buzón ya que indica al remitente que la cuenta es consultada. Los mensajes no deseados, incluidos los que contienen o contenían virus, deben borrarse inmediatamente.
  • No abrir ficheros que no esperamos. . Aunque aparentemente procedan de personas conocidas, no debemos abrir mensajes no esperados que contengan adjuntos de cualquier tipo, ya que puede tratarse de virus. Recuerde que transcurre un tiempo desde la aparición de un nuevo virus hasta su detección por parte de los programas antivirus.
  • No difundir correo no solicitado. No reenvíe correo no solicitado como cadenas de mensajes, publicidad, rumores y bulos (por ejemplo sobre nuevos virus), etc. Solo está contribuyendo a aumentar el correo no solicitado entre sus conocidos.
  • Dar nuestra dirección con moderación. No proporcione su dirección de correo en sitios Web de dudosa confianza o que puedan enviarle publicidad no deseada. Hay que estar atentos al rellenar formularios para no indicar sin saberlo que queremos recibir publicidad. Es una buena práctica disponer de una cuenta gratuita para registrarnos en este tipo de sitios.
  • Diferenciar entre correo personal y profesional. Obtenga una cuenta de correo electrónico para asuntos personales. De esta forma podrá reducir el volumen de correo de su buzón profesional en la UCLM, manteniendo este para los fines adecuados.
  • Usar un estilo de redacción adecuado al destinatario. La forma de redacción debe adecuarse al destinatario.
    • No escriba en mayúsculas ya que implica gritar.
    • Utilice los emoticonos con moderación y nunca en un mensaje formal.
    • No utilice la arroba ("@") como sustituto del género neutro.
    • Si el contenido de un mensaje le irrita, no conteste de forma inmediata, haga antes una pausa. Tenga en cuenta que se trata de comunicación escrita.
  • Limitar el tamaño de los mensajes y el uso de los adjuntos. El correo electrónico no es el mecanismo adecuado para transferir ficheros. Tenga en cuenta que el destinatario puede tener problemas para leerlos, bien por su excesivo tamaño o porque el tipo de fichero (.exe, .vbs, etc.) puede estar prohibido en el sistema del receptor. Cuando enviemos un adjunto se debe indicar en el texto del mensaje cuál es su contenido y su propósito para evitar que el destinatario sospeche de que se trata de un virus.
  • No enviar adjuntos a listas de distribución. Evite el envío de adjuntos a lista de distribución: supone una sobrecarga de proceso para el sistema y un incremento significativo del espacio total de almacenamiento consumido. La práctica correcta consiste en depositar los ficheros en un servidor Web o FTP e incluir un enlace en el correo enviado a la lista de distribución.
  • Ocultar listas de destinatarios. Si puntualmente tiene que enviar correo a un gran número de destinatarios, utilice la casilla CCO (copia oculta) de su programa de correo para incluir las direcciones. Así evitará que terceras personas incluyan esas direcciones en redes de distribución de correo no solicitado.
  • Indicar el asunto del mensaje. Complete la casilla "Asunto" con una frase descriptiva del mensaje. Esto facilita la clasificación, recuperación y lectura al destinatario y constituye una norma de cortesía.
  • Limitar el tamaño de las firmas automáticas. Las firmas automáticas u otro tipo de texto de inclusión automática deben ser lo más esquemáticas posible. En la medida de lo posible no incluya imágenes o información innecesaria. Limítela a sus datos de contacto esenciales. Tenga presente si quiere que estos datos sean visibles cuando escribe a ciertas personas o a listas de distribución. Por el contrario nunca deje de identificarse con nombre y apellidos cuando se dirija a personas desconocidas.
  • No utilizar estilos o adornos innecesarios. Limite el uso de mensajes en formato HTML a los casos en los que sea estrictamente necesario para una mejor organización del texto. No utilice estilos con fondos de mensaje ya que recargan el correo y pueden provocar problemas de lectura para el destinatario.
  • Respetar la privacidad de los mensajes y del destinatario. No reenvíe mensajes destinados a usted sin el permiso del remitente, sobre todo aquellos con contenido conflictivo o confidencial. No abuse de nuevas funcionalidades como el "aviso de lectura": su eficacia práctica es escasa y puede suponer una intromisión en la privacidad del destinatario.
  • Limitar la generación automática de los mensajes. Servicios como los mensajes de auto-respuesta o el envío de copias a otras direcciones deben ser utilizados con moderación ya que pueden llegar a generar un volumen de mensajes importante.
  • Configurar un tiempo de consulta de mensajes nuevos razonables. El correo electrónico no es un sistema de mensajería instantánea. Para no degradar el rendimiento de los servidores, configure su programa de correo con un tiempo entre consultas no inferior a 15 minutos.

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